Uff, ¡qué de tiempo que no escribo nada por aquí! La verdad es que he estado bastante atareadilla. En verano me fui de viajecillo con la familia, primero a Murcia y luego a Ámsterdam
|
Paseo en barca por los canales de Ámsterdam |
Y al poco de llegar empezaba el curso escolar. Estoy muy feliz de poder decir que estoy cursando Laboratorio de Diagnóstico Clínico, el ciclo superior que quería hacer si no entraba en la carrera. Nunca había ido con tantas ganas a clase, ¡de verdad!
El caso, que entre una cosa y otra apenas he tenido tiempo de hacer cosas nuevas, porque las que he hecho son ya de las que tengo subidas al blog.
En realidad la semana pasada fui a la casa de una compañera de clase y nos dio tiempo a hacer un bizcocho de mantequilla riquísimo que nos llevamos ese mismo día a clase, pero estoy esperando que me pase la receta, que no sé de dónde la sacó. En cuanto la tenga la subiré.
Y vosotros diréis, si no has hecho nada nuevo, ¿por qué hay entrada nueva? Simplemente porque encontré una receta de macarons que tengo pendiente de hacer y para que no se me olvide me la pongo aquí xD
Macarons: receta básica
Esta es la receta más sencilla, en la que se usan las claras de huevo sin envejecer ni cambiar su temperatura. Es importante que uses una balanza para pesar los ingredientes y que sean exactos a los indicados.
INGREDIENTES
- 230 gr. de azúcar pulverizada (azúcar glass)
- 115 gr. de harina de almendras o almendras molidas
- 144 gr. de clara de huevo
- 72 gr. de azúcar
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 2 gr. de sal
- relleno para macarons a tu gusto
PREPARACIÓN
- Precalentar el horno a 150°C . Dejar preparada una manga pastelera grande, con una boquilla regular, y también preparar 2 bandejas para horno forradas con papel vegetal.
- Si usas harina de almendra, tamizar junto al azúcar glass y reservar. Si usas almendras molidas, moler junto al azúcar, durante 1 minuto. Tamizar y reservar.
- En un bol combinar las claras de huevo, el azúcar y la sal. Batir con batidora con varillas a temperatura media (Velocidad 4 si usas Kitchen Aid), durante 3 minutos. Aumentar la velocidad a medio-alto (7 en Kitchen Aid), durante otros 3 minutos. Subir a velocidad alta (8 en Kitchen Aid) durante otros 3 minutos.
- Parar de batir y añadir ahora el extracto y otras esencias o colorantes que vayas a usar. Batir a velocidad máxima durante 1 minuto. Cuando hayas terminado, deberías de haber obtenido un merengue seco, como esta fotografía.
|
Fotografía tomada de Entre Chiquitines |
- Cuando remuevas las varillas habrá un pegote de merengue en el centro. Golpéalo contra el bol para que salga. Si el merengue no está lo suficientemente consistente como para salir de las varillas, seguir batiendo durante otro minuto más, o hasta que obtenga la consistencia adecuada y sale de las varillas.
- Incorpora de golpe al merengue los ingredientes secos que habíamos reservado. Remover con una espátula, realizando movimientos envolventes (tendrás que realizar unos 45 movimientos envolventes para conseguir la consistencia adecuada).
Cómo saber si la masa de macarons no está lista: Si extraes parte de la masa con una cuchara y dejas que caiga de nuevo en el bol, se quedará ahí y no se incorporará al resto de la masa. Si esto ocurre, tendrás que seguir mezclando la masa.
Masa de macarons demasiado trabajada: Tendrá una apariencia muy líquida, como la masa para tortitas o pancakes. Será muy difícil crear la forma de los macarons con una masa así. Intenta no llegar nunca a este punto de la masa.
- Transfiere la mitad de la masa a una manga pastelera.
- Comienza a crear círculos con la masa sobre el papel vegetal en la bandeja para horno. Termina de crear el círculo retirando la boquilla hacia la derecha, no hacia arriba.
- Cuando termines de colocar la masa en círculos sobre la bandeja, agarra la bandeja y golpéala con fuerza sobre la mesa. Rota la bandeja 90° y golpe dos veces más. Esto ayudará a que se disuelvan las burbujas de aire grandes en la masa y que hacen que los macarons se abran.
- Hornear durante 18 minutos, o hasta que puedes retirar el macaron del papel vegetal sin problemas.
- Una vez horneados, sacar del horno y dejar enfriar en las bandejas. Usar una espátula para retirarlos de la bandeja si hiciera falta.
- Rellenar una manga pastelera con el relleno para los macarons que prefieras (aquí te damos algunas recetas para el relleno), y colocar un poco en el centro de una mitad del macaron. Colocar otro macaron encima para crear un sandwich.
- Pueden guardarse en la nevera hasta por 1 semana.
¿No os parecen apetecibles, teniendo en cuenta la cantidad de rellenos que se le puede poner? En cuanto pueda, como ya tengo el tapete para hacerlos, me pondré manos a la obra
¡Saludos!